domingo, 16 de noviembre de 2014

Unidad 2. El mundo de posguerra. América Latina frente a las crisis de los populismos (hasta mediados de los 60)



EL MUNDO DE POSGUERRA

La Posguerra de la Segunda Guerra Mundial (1945-1947) es el periodo de la historia que comprende entre el fin de la Segunda Guerra Mundial, que acabó con la victoria de los aliados y la caída del III Reich, la Italia fascista y el Imperio del Japon, y el comienzo de la Guerra Fria, que enfrentó a la Union Sovietica (Pacto de varsovia) y a Estados Unidos (OTAN), y que finalizó en 1989.

                       
 

«La guerra fue mala porque se perdieron amigos y familiares, pero la posguerra fue peor a causa del hambre y la pobreza, y de la falta de libertad. Durante este período se formaron los bloques en conflicto durante la Guerra Fría y se produjeron los primeros enfrentamientos aislados, en lugares específicos».


América Latina frente a las crisis de los populismo.

ECONOMÍA MIXTA


Hasta principios del siglo XX, el rol del Estado en el ámbito económico fue secundario. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el Estado se convirtió en un factor determinante en la economía. Este rol protagónico comenzó a ser seriamente cuestionado en la última década de ese siglo, especialmente por quienes se identifican con el punto de vista neoliberal. El capitalismo puro, tal como se describe en los manuales económicos, no existe en ningún país y el socialismo, en un sentido estricto, tampoco. La organización más frecuente en la actualidad es la economía mixta.
Existen dos sistemas posibles de organización de la economía El primero es la economía de mercado, en el cual los recursos productivos son combinados entre sí y asignados a los distintos fines por la acción libre y descentralizada de quienes integran la comunidad. El segundo es la economía socialista o de planificación central, en el cual los recursos productivos son dirigidos y manejados por el poder y la actitud del Estado. En el primero, los recursos productivos se organizan, guiados por el mecanismo de los precios, en función de las necesidades y preferencias de los miembros individuales de la comunidad. En el segundo, los recursos productivos se organizan a través de mandatos y controles imperativos, en función de los criterios y preferencias de quienes detentan el poder.

Un sistema de economía mixta se basa en una organización de la actividad económica en la que los recursos se obtienen a través del mercado, pero con la intervención del Estado, que regula su funcionamiento. El término de economía mixta tiene, sin embargo, en la discusión política cotidiana, una segunda acepción. Se emplea, no como un modo de referirse a las características complejas del mundo real, sino como una bandera ideológica que se enarbola, con las más diversas denominaciones, frente a la economía de mercado.





LA REVOLUCIÓN CUBANA


Mientras a principios del siglo XIX los países de América Latina declaraban su independencia, Cuba siguió estando bajo el dominio de España. En1895 los cubanos iniciaron una guerra contra España por su independencia y logran vencer en 1898 pero, a partir de allí, Estados Unidos tuvo el poder sobre los cubanos(se había metido en la guerra durante los últimos meses). Le impone una Constitución Nacional que tenía la llamada “Enmienda Platt” por la cual se permitía la intervención estadounidense en la isla con la excusa de “proteger la vida, la libertad y los bienes” de los ciudadanos de ese país residentes en Cuba. Además, Estados Unidos se quedó con la Bahía de Guantánamo perteneciente a Cuba. De esta manera, Cuba fue dominada política y económicamente por Estados Unidos.



Cuba antes de la Revolución: 
Era un país totalmente dominado por Estados Unidos y sus empresas controlaban las actividades económicas de Cuba. Minas, campos, ferrocarriles y demás servicios. La isla se convirtió en un lugar libre para el juego, la prostitución, bebidas alcohólicas, drogas, etc.; la clase poderosa de Estados Unidos utilizaba a Cuba como un lugar para hacer lo que en su país estaba prohibido. La corrupción, miseria, el desempleo, la falta de servicios de salud y el analfabetismo eran de los más altos del mundo.

La Revolución: 
Un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro (con ideas nacionalistas y anticomunistas), el 26 de julio de 1953, atacó el Cuartel de Moncada. Fueron reprimidos por tropas del gobierno y apresados. Castro fue puesto en prisión junto a otros revolucionarios. En 1955 son liberados y se van a México con el objetivo de formar un grupo guerrillero y volver para iniciar la lucha armada. El 25 de noviembre de 1956, zarpa desde Veracruz el yate Granma con 82 guerrilleros liderados por Fidel Castro y entre los que se encontraba el argentino Ernesto “Che” Guevara. Al desembarcar son derrotados pero varios de ellos lograron huir y se establecieron en la Sierra Maestra (al sur de la isla). Desde allí comenzaron las acciones militares hacia el resto del país. El 31 de diciembre de 1958, Batista huye del país y el 1º de enero de 1959, las tropas revolucionarias entraron en la capital, La Habana marcando así el triunfo final de la Revolución. Los sectores de clase alta se van a Miami.



Cuba después de la Revolución:



El nuevo gobierno encabezado por Fidel Castro realizó varias medidas de gobierno.Reforma agraria que estableció en 67 hectáreas el límite máximo de extensión para explotaciones
individuales y en alrededor de400 para las colectivas administradas por una cooperativa o granja del Estado. Las tierras son distribuidas entre los campesinos.
·Nacionalizaciónde las empresas de capital extranjero.
·Nacionalización de la industria.
·Disminución de la desocupación.
·Redistribución del ingreso (aumento de salarios, gratuidad de servicios públicos como agua, gas, electricidad, teléfonos y rebaja en los alquileres del 50 %).
·Campañas masivas de alfabetización.Estas reformas afectaron los intereses económicos de las empresas de Estados Unidos radicadas en la isla provocando la reacción de ese país que comenzó a limitar sus relaciones comerciales con Cuba aplicándole un embargo económico y comercial.

El contexto de la Guerra Fría, Cuba se enfrenta a Estados Unidos. Por ello, sólo le queda la alternativa de acercarse a la Unión Soviética en busca de ayuda económica y militar. Firma tratados comerciales con esa potencia, China, Alemania Oriental, Hungría y Rumania.
En enero de 1961, Fidel Castro declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana y los Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas con la isla. Ese año, en abril, la C.I.A. organizó una invasión a Bahía de Cochinos pero los cubanos los derrotaron en menos de 3 días.
Al ponerse debajo de la tutela de la Unión Soviética, no pudo desarrollar sus industrias y tecnología. Por ello, cuando esa potencia cayó (1989-1991), Cuba entra en un período de grave crisis económico-productiva de la que le está costando mucho salir porque el embargo económico de Estados Unidos sigue vigente.


La Década de Inestabilidad en Argentina.


Acontinución tenemos un  PowerPoint  ,para entender mejor  sobre lo que fue La Dècada de la Inestabilidad en Argentina.

                    

Decada de inestabilidad from Banny Zarate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario