sábado, 15 de noviembre de 2014

Unidad 4.Neoliberalismo, dictaduras militares y el retorno democrático

La Tercera Globalización  hace referencia a la producción en pequeñas series de artículos diseñados para un período breve de utilización porque la constante innovación tecnológica los convertirá en obsoletos en muy corto tiempo. Ahora son los sectores terciarios y cuaternarios de la economía los que concentran la mayor parte de la población económicamente activa.

Desde 1989 se producen más cambios relacionados con la política (caída del muro de Berlín y de la U.R.S.S como potencia mundial)

Ya no existe el enfrentamiento de ideas como en la Guerra Fría estas son de Berlín y de la U.R.S.S. como potencia mundial), la economía mundial (se acentúa la Tercera Globalización capitalista iniciada en 1973) y la sociogeografía; se producen descubrimientos y se potencia el progreso informático y científico, factores que virtualmente marcan una evolución histórica substituidas por el pragmatismo político y económico ,por el cual resuelven a medida que se presentan los problemas de acuerdo a la conveniencia del momento.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN 

El 8 de diciembre de 1991, las tres Repúblicas eslavas Rusia, Bielorrusia y Ucrania constituyeron una Comunidad de Estados Independientes (CEI), abierta al resto de las Repúblicas que puso fin en la práctica al Estado soviético. Gorbachov presentó la dimisión el 25 de diciembre de 1991, y Rusia asumió en el terreno internacional los compromisos y la representación del desaparecido Estado. Todas las Repúblicas que constituían la URSS fueron reconocidas internacionalmente como Estados independientes.


DERRUMBE DE LA URSS

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción como consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.

A continuación veremos un vídeo para entender mejor:



LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA  (1976-1983)

El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén.
La Junta de Comandantes  integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti asumió el poder y designó  como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.
La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.
Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, disminuyendo aún más la capacidad de regulación estatal.

En este contexto  la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales profesinales y otros fueron secuestrados ,asesinados y "desaparecieron", mientras tanto mucha gente abandonó el país.

Acontinuación veremos un Power Point ,para explicar mejor más caracteristicas de 
nuevo Gobierno : 


                        


GOBIERNO DE RAÚL ALFONSÍN:
RETORNO A LA DEMOCRACIA


Luego de casi ocho años de interrupción democrática a manos de las Juntas Militares,
terrorismo de Estado y vuelco total de la economía nacional desde los sectores de la producción y la industria a los de las finanzas y los servicios ,y tras la guerra de Malvinas, se reiniciaba el camino dala normalización institucional.

En las elecciones de 1983, Raúl Alfonsín se adjudicó el 51.7% de los votos contra el 40,1% de Italo Argentino Luder , convirtiéndose en el primer postulante radical en derrotara un justicialista.

Durante su campaña, Alfonsín fue el candidato que más claramente habló sobre el futuro papel de has Fuerzas Armadas como institución subordinada al poder civil, y en particular a él como Comandante en Jefe en su carácter de Presidente de La Nación. 

Propuso recortar en un tercio el presupuesto militar y que la lucha antisubversiva quedara en manos deja policía dentro del marco de la ley y el respeto a los Derechos Humanos.

Anuncié además un reordenamiento de los sindicatos, hasta entonces mayoritariamente en manos peronistas. Indicó que el objetivo era
 democratizar las instituciones gremiales y hacerlas representativas de la mayoría de los trabajadores. Señalé la existencia de un pacto militar-sindical que atentaba contra la democracia argentina y se propuso desbaratarlo apenas asumiera la Presidencia de a Nación.

El electorado no se volcó a la propuesta del radicalismo por sus promesas de progreso económico, sino porque Alfonsín irrumpía como la garantía de una normalización institucional donde la Libertad, la paz, la democracia y el respeto por las garantías individuales y los derechos humanos -mutilados por las Juntas Militares expresaban justicia y modernidad.


El Gobierno de Raúl Alfonsín estuvo signado por tres hechos o temas fundamentales relacionados a la temática militar: el juicio a los ex comandantes, la política de derechos humanos y el problema militar en si mismo, no sólo con temas relacionados con las fuerzas en forma interna, sino también con los diversos levantamientos que tuvo que afrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario